Convenio con INBAL para restauración

-Por medio de esta acción, buscan que inicie la primera etapa de los trabajos para la restauración en Reloj Monumental, Pachuca

FECHAS:

Milton Cortés Gutiérrez

Con la aprobación de la Asamblea Municipal de Pachuca, se firmará un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que, durante la primera o segunda semana del mes de agosto, inicien los trabajos correspondientes a la primera etapa de restauración del Reloj Monumental.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, los asambleístas dieron luz verde a la solicitud del alcalde para concretar la intervención del símbolo de la ciudad que requiere urgente atención.

Mencionó el primer edil, este 8 de julio, que solicitar esta autorización deriva de la liberación de los permisos que tienen a su cargo tanto el INBAL como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las cuales están listas para ejecutarse.

Explicó que ambos institutos tendrán a su cargo la elección de la empresa que tendrá su cargo la intervención en su primera etapa del reloj monumental, la cual debe encontrar con la certificación correspondiente para autorizar el inicio de los trabajos, en agosto.

Indicó que el monumento no sólo requiere la intervención para retirar las pintas que se le realizaron durante las marchas de protesta, sino que también se pretende atender escaleras, pisos, la parte de la cúpula y la maquinaria del reloj, por lo que de acuerdo a cómo se avance en esta primera etapa, al presupuesto ejercer y a la determinación de los especialistas, se proyectarán algunas otras etapas más para la conclusión de la intervención al reloj.

Añadió que en esa primera etapa solamente se atenderá la parte exterior del reloj correspondientes eliminar las pintas en la base del mismo, proceso que se estima se desarrolle entre tres y cuatro meses, por lo que se espera que en lo que resta del año se tenga concluida toda la parte exterior del mismo.