Llama IMSS Hidalgo a realizar acciones para prevenir dengue

SALUD
Staff Crónica Hidalgo
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Puede causar fiebre alta (de 40 °C o más), dolor de cabeza intenso, náuseas o vómito, dolor muscular y malestar general, en casos graves derivar en complicaciones que ponen en riesgo la vida.
El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo, Edgar Jiménez Pérez, explicó que el dengue afecta a personas de todas las edades, aunque es más común en lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Este mosquito, se ha adaptado al entorno urbano y prolifera en lugares donde se estanca el agua: recipientes como floreros, baldes, neumáticos o latas, para depositar sus huevos en las paredes de estos depósitos.
En temporada de lluvias se acelera su ciclo de vida debido al agua estancada que queda en contenedores, desagües o charcos. Las zonas con drenaje deficiente corren un riesgo especial, ya que las alcantarillas obstruidas y las calles inundadas permiten que las poblaciones de mosquitos crezcan rápidamente. En tan solo una semana, los huevos pueden eclosionar y convertirse en mosquitos adultos.
“Las acciones más efectivas son las realizadas en casa: limpiar techos, canaletas y desagües para evitar estancamientos, voltear cubetas y tapar recipientes donde se acumule agua”, indicó el especialista.
Otras medidas de prevención que pueden realizarse son usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar repelente contra mosquitos, mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, así como lavar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas.