Sin fallas en estrategia de seguridad nacional ni estatal

– Hoy como nunca antes en el país, autoridades encuentran que los delincuentes tienen armamento de alto poder, indica

GUILLERMO OLIVARES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, que no hay fallas en las estrategias de seguridad implementadas a nivel nacional ni estatal, aunque en ocasiones los grupos delincuenciales ya cuentan con más fuerza de armamento y económico, eso no es impedimento para que las instituciones combatan cualquier delito.

“Ni la estrategia nacional ni la estatal se puede decir que están fracasando, más bien se puede decir que está superando las adversidades con las cuales se enfrenta, porque hoy como nunca antes en el país de pronto los delincuentes nos encontramos que tienen armamento de alto poder, ese armamento de alto poder de algún lugar viene y por algo lo tienen los delincuentes, el tema del recicle de recursos económicos por parte de los delincuentes es otro aspecto que hace que los delincuentes se reabastezcan cada que se aprecia que han sido disminuidos, son dos factores fundamentales”.

El secretario subrayó que, a pesar de estos elementos, destacan las acciones de seguridad que realiza la federación en coordinación con el estado, pero es necesaria también la intervención de otras naciones, como Estados Unidos, para abatir el tráfico de armas y lavado de dinero que derivan en problemáticas para México.

“Aun así, Hidalgo se sigue colocando dentro de los que menos violencia hay y cuando encontramos violencia, en la mayoría de los casos es que son enfrentamientos entre bandas criminales opuestas”.

Trascendió que, en diferentes puntos de la entidad, principalmente en la región sur, suscitan hechos de distinta índole delictiva, desde persecuciones, balaceras, homicidios hasta localización de cuerpos bajo contextos de violencia.

Sobre ello, indicó que ya iniciaron las indagatorias pertinentes y eventualmente darán a conocer las circunstancias de los hechos, no obstante, dijo que en ocasiones son delitos que ocurrieron fuera de Hidalgo.

“En muchos casos recuerden que resulta que llegan aquí al estado de Hidalgo y dejan cadáveres que en otros lados son perjudicados o lesionados y eso no quiere decir que el hecho se haya dado aquí en el estado”.

Agregó que Hidalgo colinda con otras entidades que registran altos índices delictivos y cuando rebasan los límites, a tiempo y en colaboración con las dependencias atienden estos casos de criminalidad.

“Saben que ningún estado de la República Mexicana está amurallado o aislado, es un tema donde de pronto aquí al bloquearse la criminalidad, porque estamos combatiendo directamente tan es así que ha costado la vida de policías, muchos vienen de fuera y de pronto llegan, tiran y se van, pero aun ese tipo de cosas se están impidiendo”.