Despliegue de una acción extraordinaria

-Acciones con las Rutas de la Salud; ejes
-Distribuyen 14 millones de medicamentos e insumos para las entidades siniestradas
IMSS BIENESTAR
Staff Crónica Hidalgo
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó sobre la estrategia integral de atención a la salud, acompañamiento comunitario y abasto oportuno, ante las afectaciones provocadas por las recientes lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Durante la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este 14 de octubre, Svarch Pérez detalló que el fenómeno meteorológico ocasionó afectaciones en algunas unidades médicas, de las cuales 33 permanecen temporalmente cerradas. No obstante, este día, o sea ayer, se reanudarían operaciones en nueve de ellas en Hidalgo, 12 en Veracruz y, antes que concluya la semana, se prevé que todas estén nuevamente en funcionamiento.
Actualmente, el IMSS Bienestar brinda atención médica en 256 unidades de salud en las zonas afectadas por las lluvias: 149 en Hidalgo, 56 en Puebla, 26 en San Luis Potosí y 25 en Veracruz.
Svarch Pérez añadió que, desde el primer momento de la contingencia, movilizaron 19 unidades médicas móviles y 47 brigadas conformadas por un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones médicas y preventivas a través de consultas, curaciones y vacunación en comunidades aisladas.
Asimismo, en estas entidades, se adelantó la entrega de Rutas de la Salud para que cuenten con medicamentos e insumos completos. La distribución de 188 kits se realizó a través de 83 rutas a 147 unidades médicas en estas 4 entidades.
- En Veracruz, entregaron 78 kits a través de 61 rutas a 58 unidades de salud.
- En San Luis Potosí, 23 kits a través de 16 rutas a 16 unidades de salud.
- En Hidalgo, 22 kits a través de 4 rutas a 18 unidades de salud.
- En Puebla, 65 kits a través de 2 rutas a 55 unidades de salud.
En total, se movilizaron 14 millones de medicamentos entregados a establecimientos de primer y segundo nivel desde el inicio de esta contingencia.
Asimismo, el titular del IMSS Bienestar destacó que, dentro de las próximas horas, acudirá a supervisar el despliegue de una acción extraordinaria por parte de esta institución:
- La instalación de 151 carpas de servicios de salud en las 4 entidades (56 en Hidalgo, 41 en Puebla y 54 en Veracruz)
- El envío de 37 unidades médicas móviles para reforzar la atención médica (16 en Veracruz, 10 en Puebla y 11 en Hidalgo)
- La movilización de 347 brigadas médicas y 6 equipos quirúrgicos de respuesta rápida
“El IMSS Bienestar trabaja día y noche para acercar los servicios públicos de salud a la población que más lo necesita, sin importar su condición económica o geográfica”, remató la dependencia.