Formalizan candidatura de Berganza con MC

RUMBO A ELECCIONES

Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) invitó al diputado local con licencia, Francisco Xavier Berganza Escorza, a que sea candidato por la gubernatura de Hidalgo, en una reunión celebrada este sábado con los integrantes de la Comisión Operativa Estatal presentaron formalmente al también cantante como el virtual ungido rumbo a la jornada del próximo 5 de junio.

Con el presidente de la dirigencia hidalguense, Juan Ignacio Samperio Montaño, el titular del Consejo Ciudadano Estatal de MC, Pablo Gómez López, así como liderazgos municipales “naranjas” dieron a conocer que el intérprete de “Muñeco de trapo” acudirá a registrarse el próximo 12 de enero ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede de la Comisión Operativa Nacional en la Ciudad de México, en un horario de 10 a 17 horas.

El 14 de enero emitirán dictamen de procedencia para los precandidatos y las precampañas corresponden del 15 de enero al 10 de febrero, en esta fase el partido descartó la aportación de recursos, por lo que cada aspirante acatará lo concerniente a la fiscalización de ingresos y gastos, igualmente, entregarán informes sobre obtención de respaldos a la precandidatura.

“Vengo a dar el sí, regreso a casa para nunca más irme y desde aquí pondré todo de mi parte para hacer realidad la evolución mexicana en Hidalgo”, dijo Berganza Escorza en su mensaje.

Este político formó parte de Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1997 al 2000, luego formó parte del Revolucionario Institucional (PRI) del 2000 al 2002; para el lapso del 2006 al 2011 perteneció a Movimiento Ciudadano, antes conocido como Convergencia.

En 2011 participó como candidato a la presidencia municipal de Tulancingo por Nueva Alianza (PNA); para el 2016 regresó al PAN a competir por la gubernatura de Hidalgo; en el 2020 reapareció en búsqueda de espacios con Morena y en 2021 obtuvo la diputación local por la vía plurinominal.

Rumbo a la contienda de gobernador de este 2022, a finales del año pasado expresó su intención por la candidatura de Morena, pero al no incluirlo entre finalistas, solicitó licencia como legislador y manifestó su intención de participar como aspirante independiente.

A principios de año, declinó a la búsqueda de firmas de apoyo para lograr la candidatura independiente y ahora nuevamente está en las filas “naranjas”.