Liberan de lirio acuático la  Laguna de Tecocomulco

-Proyección es recuperar una superficie de 142.8 hectáreas; de las cuales 104.24 serán controladas manualmente y 38.55, intervenidas a través de control mecánico

ENTORNO 

Staff Crónica Hidalgo  

Comenzaron los trabajos de retiro de lirio acuático en la Laguna de Tecocomulco, donde se espera recuperar una superficie de 142.8 hectáreas; de las cuales 104.24 hectáreas serán controladas manualmente y 38.55 hectáreas serán intervenidas a través de control mecánico.

En ese contexto, este 16 de mayo, las autoridades exhortaron a la población y autoridades participantes a adoptar las disposiciones en materia de seguridad y protección civil a efecto de que el desarrollo de las actividades se realice de forma óptima, sin contratiempos y evitando accidentes; guardando la distancia debida y permitiendo el paso y operación de la maquinaria.

De ahí que acudieron los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh); las presidentas municipales de Apan y Tepeapulco; así como diputados locales y uno de los senadores hidalguenses.

Así, los presentes acordaron continuar con la socialización permanentemente de este proyecto de control de lirio entre los ejidos y comunidades ribereñas con la finalidad de dar el mantenimiento debido a esta laguna que presta diversos servicios no sólo ambientales, sino turísticos y económicos.

La Semarnath brinda asesoría técnica a los municipios para la capacitación de las brigadas que realizan dicho control manual y da seguimiento técnico a las condicionantes del resolutivo de impacto ambiental del proyecto.

El control mecánico será realizado a través de máquinas trituradoras denominadas “Retador”, de las cuales hoy fue desembarcada una de ellas al cuerpo de agua a través del uso de una grúa de 20 toneladas.