Lluvia de golpes en Plaza Constitución

-Ambulantes se disputaron espacios de venta ubicados en la calle Patoni; interviene Oscar P.
HISTORIA
Milton Cortés Gutiérrez
Comerciantes ambulantes se disputaron a golpes espacios de venta ubicados en la calle Patoni, cerca de la Plaza Constitución de Pachuca, durante la mañana de este jueves, generando también un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal que buscó detener la refriega.
De acuerdo con los propios vendedores ambulantes de la zona, un grupo de comerciantes informales encabezados por Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro” arribó a la Plaza Constitución para exigir el retiro de un puesto que se encontraba supuestamente en un área perteneciente a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) sobre la popular calle.
Revelaron que, ante la presencia de comerciantes de la FOIDEH, otro grupo de vendedores liderados por un sujeto apodado “El Gato” trató de defender el espacio de venta.
También informaron que justamente en la calle Patoni se violaron algunos acuerdos de parte de comerciantes a quienes señalan de haber ocupado lugares en donde la presidencia municipal había prohibido su instalación y como consecuencia los integrantes del grupo liderado por “El Perro” acudieron a recuperar el espacio que ya era ocupado por vendedores de la otra organización.
Tras la refriega, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca no dio a conocer si a consecuencia del enfrentamiento y derivado del operativo implementado se registraron detenidos de alguna de las dos organizaciones involucradas.
Aunque se esperaba que la zona fuera liberada del comercio ambulante, lucía saturada de puestos informales y con una constante movilidad de personas.
Hasta el cierre de la presente edición, la presidencia municipal de Pachuca no había dado a conocer su postura en torno al enfrentamiento, mientras tanto por medio de redes sociales, Oscar Pelcastre Almanza señaló directamente al ayuntamiento de no cumplir los acuerdos con la FOIDEH para que ningún vendedor se instalará en la calle de Patoni y, por el contrario, permitir a la agrupación liderada por “El Gato” apropiarse de esos espacios.
Al menos 100 elementos de la Policía Municipal resguardaron el perímetro de la Plaza Constitución por espacio de una hora, para posteriormente retirarse y reanudarse la actividad informal.
 
  
  Versión Digital
 Versión Digital 
 
		


 
														
 
														

 
						 
  
  
 