Todo apunta a asignación de María Luisa López y Magdalena González  

-Proyecto de acuerdo lo someterán ante la comisión de vinculación este 27 de junio y para su aprobación en el Consejo General para el viernes 30

CONSEJERAS DEL IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Propuso la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) que María Luisa López Gutiérrez sea presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por siete años y como consejera numeraria, María Magdalena González Escalona por el periodo a cubrir al 31 de octubre de 2025.

Trascendió el proyecto de acuerdo en el que designan a las siete presidencias y dos consejerías de los Organismos Públicos Locales (OPLE) en Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, mismo que someterán ante la comisión de vinculación este 27 de junio y para su aprobación en el Consejo General para el viernes 30.

El documento, al cual tuvo acceso La Crónica de Hoy en Hidalgo, refiere las diferentes etapas de la convocatoria para seleccionar consejerías locales, el registro de un total de 439 aspirantes en las siete entidades mencionadas.

De esos 439, específicamente en Hidalgo que la invitación la dirigieron exclusivamente a mujeres, se inscribieron 39; cumplieron con requisitos legales un total de 410 postulantes que pasaron a la fase del examen de conocimientos y cotejo documental.

De los resultados, 127 presentaron el ensayo, 20 de Hidalgo; finalmente, acudieron a la valoración curricular y entrevista un total de 85 suspirantes, 13 hidalguenses.

La comisión verificó que las propuestas de consejerías cuenten con el nivel profesional exigido para ocupar los cargos; tengan conocimientos suficientes en competencias básicas y en la materia electoral que requieren para el desempeño; poseen la capacidad para dirigir o integrar los órganos superiores de dirección de los OPLE respectivos; además que no están impedidos para fungir en ellos al acreditar los requisitos legales y etapas del proceso de selección.

Una vez que el Consejo General del INE apruebe el acuerdo de asignaciones, rendirán protesta al día siguiente para ocupar los cargos electorales.