SSH: casi 149 mil dosis anticovid

– La SSH destacó que la meta es aplicar 400 mil 580 vacunas en población objetivo y especialmente a los sectores en riesgo

ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

Alberto Quintana Codallos

De acuerdo con las estadísticas epidemiológicas, van 148 mil 922 dosis anticovid aplicadas a igual número de personas en varias regiones de la entidad, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Actualmente en el estado, al corte del 15 de noviembre, tienen disponibles 164 mil 590 dosis correspondientes a todo el Sector Salud.

La SSH destacó que la meta es aplicar 400 mil 580 vacunas en población objetivo y de riesgo como son personas adultas, con enfermedades crónicas- degenerativas.

A la fecha se tiene un avance del 37 por ciento conforme a la meta, de acuerdo con el número de vacunas que se recibieron que representa el 90% en el presente año por parte de la federación.

Durante 2024, registran 438 casos y 48 defunciones de esta enfermedad, en los últimos 14 días se registra un solo caso y un deceso en Pachuca.

El llamado a la población en general, sobre todo a las personas con enfermedades crónicas degenerativas, menores de edad y personas adultas que se protejan de las infecciones respiratorias.

Que acudan aplicarse la vacuna correspondiente en los centros de salud, clínicas y hospitales del sector salud, ya que son completamente gratis y se cuidan de estos padecimientos.

“El covid es un virus que causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales”.

Es fundamental lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, utilizar un pañuelo desechable y meterlo en una bolsa de plástico.

La SSH consideró que no deben tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como es fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.