El Perro Pelcastre encabeza marcha de la Santa Muerte

-Los participantes peregrinaron a pie y en caravana de vehículos y motocicletas en dirección al centro de la ciudad
CAPITAL HIDALGUENSE
Milton Cortés Gutiérrez
Decenas de creyentes de la Santa Muerte, encabezados por Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro” realizaron este dos de noviembre su tradicional procesión por calles de Pachuca, donde exigieron respeto al derecho de culto.
Los devotos salieron del Mercado Sonorita, donde “El Perro” ha consolidado la sede de las organizaciones que encabeza, en dirección a la Plaza Independencia cargando imágenes, figuras y flores, dijeron para agradecer favores de la llamada “Niña Blanca”.
Los participantes peregrinaron a pie y en caravana de vehículos y motocicletas en dirección al centro de la ciudad acompañados de música de banda, mariachi y muchos de ellos ingiriendo bebidas alcohólicas, mientras afirmaban, que son mandas necesarias para cumplir con sus creencias.
En el trayecto los participantes alzaron la voz para que su religión sea reconocida, pero sobre todo respetada y afirmaron que contrario a los señalamientos de quienes conforman otras religiones, no son delincuentes, sino creyentes de un grupo religioso que cada año toma más fuerza en Pachuca como en otros municipios del estado.
También refrendaron el respaldo a su obispo negro, Oscar Pelcastre, quien en los últimos días se ha visto envuelto en nuevos problemas al tratar de rescatar espacios de venta en la vía pública del centro de la ciudad para los comerciantes informales que conforman la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) que también lidera.
Aunque los antecedentes de la riña que protagonizaron la semana anterior con otro grupo de vendedores en la Plaza Independencia alertó a autoridades y a los propios participantes de la peregrinación de ayer, la presencia de los devotos a la muerte en el centro de Pachuca no generó el caos que se preveía desde días antes ante otro posible enfrentamiento.
Tampoco hubo presencia de vendedores de otras organizaciones que aparentemente amenazaron con esperar cerca de la Plaza independencia al grupo de “El Perro” Pelcastre.
En redes sociales se convocó a una manifestación multitudinaria en contra del presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes quien a juicio de Pelcastre Almanza, sus decisiones contribuyeron al enfrentamiento de comerciantes al dar facilidades a un grupo de vendedores antagónico en la calle de Patoni, situación que tampoco sucedió.
Luego de unos momentos en las calles perimetrales de la Plaza Independencia, los devotos a la muerte regresaron a su sede del Mercado Sonorita para realizar una verbena popular con comida y música de acuerdo a su programa para este dos de noviembre.




