Cultura y deporte, sin aumentos, dice Reyes
El municipio de Pachuca no destinará un incremento al presupuesto de las áreas de cultura y deporte ante la falta de recursos, pero adelantan que mantendrán la sinergia con grupos sociales, iniciativa privada, entre otras para apuntalar el quehacer en ambos rubros.
El presidente municipal, Jorge Alberto Reyes dijo que difícilmente existirá un incremento al presupuesto para ambas rubros al señalar que prácticamente Pachuca ejerce un presupuesto muy limitado el cual en su mayoría se encuentra etiquetado para pagos de nómina.
“Casi 500 millones de pesos está destinado para el puro sindicato; la otra parte que son por ahí de 200 millones de pesos es para el otra parte de la nómina y el resto te queda prácticamente para gasto corriente con el que no haces nada y si a eso aún le sumas que ya los tienes etiquetados para luz, obra y otros gastos fijos, te queda una cosa de nada”.
Dijo que ante el difícil panorama financiero que afecta al ayuntamiento lo que se ha buscado es encontrar una sinergia con la gente, con el sector empresarial, grupos de la sociedad civil, asociaciones y fundaciones para realizar colaboraciones y conformar diversos programas en temas culturales que redunden en aspectos de fomento para la ciudad.
En cuanto a la serie de murales que se han colocado, por ejemplo sobre el Sendero de las Américas, el presidente municipal dijo que se hacen en colaboración con algunos grupos de artistas locales, empresarios y otros grupos.
Además adelantó que cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir algunos otros espacios como los ubicados sobre el viaducto Nuevo Hidalgo. (Milton Cortés Gutiérrez)




