Cae mampostería en el dren pluvial de San Miguel Cerezo

AFECTACIONES

Milton Cortés Gutiérrez 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Pachuca confirmó que la tarde de este viernes, a causa del reblandecimiento de material, se desprendió una parte de mampostería en el dren pluvial de San Miguel Cerezo, que generó serias afectaciones a una vivienda. 

Señaló que este 10 de octubre se recibió una llamada de auxilio de esa zona de la ciudad para atender la ruptura de la mampostería del dren pluvial en el que fluye gran cantidad de agua, lo que provocó posiblemente que se debilitara y propiciara el inmediato escape del líquido. 

Derivado de la solicitud de auxilio, las autoridades municipales confirmaron que el incidente generó afectaciones en la vivienda en donde de acuerdo a los primeros reportes, no generaron afectaciones a sus habitantes, salvo cuantiosas pérdidas materiales en la estructura de la casa afectada. 

Indicó que, por instrucciones del presidente municipal Jorge Alberto Reyes se ordenó que se mantenga monitoreada esta zona para evitar otros posibles incidentes de este tipo, además que por medio de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad se trabajó de manera inmediata para prevenir la erosión de los materiales de construcción del dren pluvial.

Por otra parte, se reportó el colapso de una presa ubicada en la comunidad Carboneras, perteneciente al municipio de Mineral del Chico que, de manera preliminar, provocó graves afectaciones a dos viviendas y a un automóvil.

De acuerdo con los reportes, el incidente se presentó en el barrio de Casas Blancas dentro de esta localidad, donde para fortuna se descartaron pérdida de vidas humanas. 

Vecinos de la zona lamentaron que, a pesar de la situación, el municipio no haya actuado con prontitud e incluso hasta la tarde de ayer no se tenía presencia del alcalde, Fernando Baltazar Montalvo, a quién señalan de actuar de forma indiferente ante la emergencia que se está registrando en este municipio.

Señalaron que los afectados por la ruptura de la presa han sido auxiliados en casas cercanas en las que han recibido techo y cobijo; sin embargo, los pobladores afirmaron que en el municipio no se ha habilitado ningún tipo de albergue por parte del municipio en el cual puedan atenderse a otras posibles víctimas de la fuerza de las lluvias.

De igual forma convocaron al gobierno del estado de Hidalgo a acercarse a esta zona por medio de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ya que tienen temor que consecuencia de la humedad que han dejado las recientes lluvias, puedan originarse algunos deslaves y afectar a mayor número de viviendas.