Reitera MC impugnaciones

-Insiste en revocar los registros de candidatos del PVEM, José Luis Lima y de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca, ante Sala Superior

PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Insiste Movimiento Ciudadano (MC) en revocar las procedencias de registro como candidatos a gobernador de José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM) y Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común “Juntos hacemos historia”, bajo el argumento principal de que vulneraron los principios de legalidad, objetividad, certeza y paridad de género.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aparece el juicio de revisión constitucional, SUP-JRC-34/2022, en donde plantean la competencia hacia la Sala Regional Toluca para conocer el asunto que interpuso la cúpula “naranja”.

Esencialmente, MC impugnó la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en la que confirmó las inscripciones de los citados contendientes, ya que, a juicio del partido el órgano jurisdiccional impidió el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de candidatos a la gubernatura hidalguense.

Asimismo, que lo fundamentaron en un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que no aplicaba a la entidad federativa.

Tal acuerdo emitido el 29 de marzo, INE/CG199/2022, la autoridad electoral corroboró que las cúpulas acataron los criterios de equidad en la postulación de candidatos a gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca, además que ese documental quedó firme y sin impugnaciones.

Cabe recordar que los jueces hidalguenses, calificaron como infundados los motivos de disenso de Movimiento Ciudadano, en cuanto a que Morena y PVEM no acataron la paridad en el registro de candidatos.

En otro tópico, el partido “naranja” controvirtió ante el TEEH la respuesta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), relativo a la improcedencia para actualizar el financiamiento público de gastos de campaña, bonificación por actividad electoral, así como el sostenimiento de diligencias ordinarias y específicas a partir del nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente al 2022, ya que la definición de presupuesto es bajo los principios de anualidad.