Alertan de las enfermedades diarreicas de temporada

VERANO
Durante el verano y con el incremento de la temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población en general a extremar precauciones ante el aumento de enfermedades diarreicas agudas, comunes en esta temporada debido a la descomposición acelerada de alimentos y la proliferación de bacterias.
Las enfermedades diarreicas son trastornos del aparato digestivo caracterizados por evacuaciones líquidas y frecuentes, acompañadas en ocasiones de fiebre, vómito, dolor abdominal y deshidratación, sin tratamiento adecuado puede derivar en cuadros graves, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
“Durante esta temporada se intensifican las estrategias informativas y de atención para proteger la salud de nuestros derechohabientes”, afirmó el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo, doctor Edgar Jiménez Pérez.
Mencionó que estas enfermedades se transmiten principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminados, la falta de higiene en la preparación de estos y el contacto con superficies infectadas, la exposición prolongada al calor acelera la descomposición de los alimentos, aumentando el riesgo de infecciones gastrointestinales.
Para prevenirlas, el especialista recomendó lavar adecuadamente frutas y verduras, hervir o desinfectar el agua antes de consumirla; evitar comer en la vía pública; conservar los alimentos en refrigeración y mantener una higiene estricta al manipular alimentos. Además, recalcó que, es fundamental el lavado constante de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño. (Staff Crónica Hidalgo)




