Celebraciones por Día de Muertos transcurrieron en calma, reportan

AUTORIDADES. Informaron que, de acuerdo al objetivo del presidente municipal, Jorge Alberto Reyes se implementaron operativos de prevención y atención tanto al interior como el exterior del cementerio

TRADICIÓN Y CULTURA

Milton Cortés Gutiérrez

Este domingo concluyeron las celebraciones de Fieles Difuntos en el estado de Hidalgo  y con ello los despliegues operativos de seguridad, con lo que hasta la tarde de ayer prevalecía el saldo blanco, luego de tres días de actividades culturales y artísticas.

En el municipio de Pachuca,  hasta el cierre de la presente edición, no se registraban incidencias reportadas por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTYV)  y adelantaban un saldo favorable durante las festividades dentro y fuera del panteón municipal y el centro de la ciudad.

Informaron que, de acuerdo al objetivo del presidente municipal, Jorge Alberto Reyes se implementaron operativos de prevención y atención tanto al interior como el exterior del cementerio.

Señalaron que se supervisó el acceso a panteón municipal donde se controló la afluencia de los visitantes para garantizar a las familias una visita segura, durante uno y dos de noviembre.

También informaron que las actividades y celebraciones realizadas en la Plaza Independencia, transcurrieron en total orden entre las familias tanto locales como foráneas que acudieron a disfrutar de la mega ofrenda, en un contexto de total orden y seguridad.

Dieron a conocer que el ayuntamiento de Pachuca antepuso cerca de cuatro operativos entre seguridad, prevención, tránsito y vialidad,  comercio y abasto para que las celebraciones del programa “De Regreso a Casa 2025, concluyera con un saldo positivo.

En el municipio de Mineral de la Reforma, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, reportaron saldo blanco durante las presentaciones artísticas y culturales realizadas en la cabecera municipal asi como en los cementerios.

En los cuatro panteones del municipio, las autoridades no reportaron insistentes negativos durante el reciente fin de semana en el que más de 12 mil personas acudieron al panteón de Pachuquilla, ocho mil, en el de Azoyatla, más de dos mil personas en el de La Higa y un número similar en el Parque Memorial La Paz.

Destacaron que de manera general las actividades transcurrieron sin incidencias.

En cuanto a los municipios que integran el Altiplano hidalguense, las autoridades de seguridad no reportaron situaciones de riesgo o que hubieran puesto en complicaciones a las familias que acudieron tanto las actividades culturales, así como en las visitas a los panteones municipales.

En la región, toda  actividad concluyó con saldo blanco, salvo algunos incidentes de tránsito que se registraron principalmente en las carreteras Pachuca-Ciudad Sahagún, Tepeapulco-Emiliano Zapata, así como en dirección a Tlanalapa.

Por su parte la presidencia municipal de Huejutla, informó la tarde de este domingo que la etapa de mayor afluencia de visitantes al municipio para la fiesta de Xantolo, se mantenía sin reporte negativo alguno.

Hasta pasadas las 18:00 horas y con una concentración considerable de visitantes y familias locales continuaban las presentaciones de agrupaciones folklóricas y de huapango con lo que cerrarían la jornada del dos de noviembre.