Oportunidad de temporada

– Hasta 2 mil pesos por cada kilogramo: amplias expectativas

VENTA DE ESCAMOLES

Milton Cortés Gutiérrez 

Vaticinan productores una buena temporada de venta de escamoles, los cuales ya alcanzan precios de hasta 2 mil pesos por cada kilogramo.

Campesinos dedicados a la venta de este alimento de temporada, señalaron que tienen amplias expectativas para la venta de escamoles durante el presente año, ya que las condiciones de extracción se prestan para lograr una recuperación económica significativa, ya que el año anterior el estado del tiempo no favoreció para la producción de escamol.

“Si no llueve y no hay tormenta eléctrica difícilmente se tiene producción de escamol, el año anterior no fue muy bueno, por ello el precio se disparó de forma muy considerable pero el presente año y dependiendo de cada región, su costo puede ir desde los mil 400 por litro, hasta los 2 mil pesos por cada kilo.

Señalaron que no es un precio exageradamente alto, ya que este mismo alimento en los restaurantes más exclusivos alcanza costos por platillo mucho más caros.

Manifestaron que se ha buscado la forma de que la explotación del escamol se haga de una forma segura y controlada, en la que sean los propietarios de las parcelas de donde se extraen quienes obtengan las ganancias, ya que consideran que los también llamados mixioteros representan una amenaza para este negocio.

“A final de cuentas este es un negocio de temporada y como tal pretendemos beneficiarnos, si la temporada es buena se alcanzan a levantar máximo de 10 a 12  litros, tampoco es mucho, esperamos que esta año sea positivo y podamos tener buenas ganancias ya que quienes regularmente levantamos el escamol somos gente de campo, personas humildes a quienes las ganancias que se obtienen realmente nos son de mucha utilidad”.

Señalaron finalmente que la producción de la hueva de hormiga, así como su venta se mantiene muy solicitada no sólo en Hidalgo, sino en otras entidades del país, situación que contribuye a que el estado se mantenga en una posición decorosa en cuanto a la elaboración de platillos exóticos sobre todo en pueblos mágicos y restaurantes de alta gama.