Debate del INE entre aspirantes al Senado termina en descalificaciones

-Participaron las y el candidato Sandra Simey Olvera Bautista, Alma Carolina Viggiano Austria, Yareli Melo Rodríguez, Adriana Flores Torres y Damián Sosa Castelán

ELECCIONES 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras las candidatas a la primera fórmula al Senado de la República priorizaron los ataques entre ellas durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, advirtió en repetidas ocasiones sobre la presunta intervención del gobierno estatal en los comicios.

A la confronta de ideas celebrada en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo finalmente acudieron todos los candidatos: Carolina Viggiano Austria de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Damián Sosa Castelán del PT; Simey Olvera Bautista de Morena; Yareli Melo Rodríguez del Verde Ecologista de México (PVEM) y Adriana Flores Torre de Movimiento Ciudadano (MC).

Dicho ejercicio tuvo una duración de más de dos horas, en donde hubo dos bloques de preguntas sobre educación, medio ambiente, cambio climático, política migratoria, seguridad, relaciones exteriores, funciones del senado y órganos autónomos.

Inicialmente de cada pregunta expuesta por los moderadores, cada candidato exponía escuetamente sus respuestas y algunas propuestas, pero principalmente enfocaron sus tiempos en atacarse, descalificarse, defenderse o denunciar persecución.

Prácticamente en las primeras rondas, las candidatas Simey Olvera, Yareli Melo y Adriana Flores aprovecharon para señalar a Viggiano Austria, pero también hicieron comentarios hacia Sosa Castelán.

Por un lado, la “morenista” defendió en todo momento los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Julio Menchaca Salazar, además de insistir en que las políticas de austeridad generaron beneficios al país en diversas materias, asimismo, expresó su respaldo para eliminar legisladores de representación proporcional, revisar los órganos autónomos de manera estructural y presupuestaria.

En tanto que refirió sobre la administración del entonces gobernador y hoy diputado federal, Rubén Moreira Valdez, esposo de la contendiente de la alianza “Fuerza y Corazón por México”; además criticó que aparentemente sus hijos ocupan curules, que secuestraron al PRI, entre otras.

Por su parte, Yareli Melo al comienzo calificó a Viggiano como “la candidata de siempre”, pero en el transcurso del debate se enfocó en sus propuestas y responder las cuestiones de los moderadores, dijo que desde la Cámara de Senadores impulsará iniciativas para procurar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales, despolitizar la integración de órganos autónomos, instalar cámaras de vigilancia, crear la fiscalía de la mujer, combatir contaminación tecnológica, entre otras.

Adriana Flores distribuyó sus tiempos para reprochar a Carolina Viggiano, llamándola “candidata de la vieja política”, y también al contendiente petista a quien le denominó “líder del clan Sosa”.

Por su parte, la abanderada a la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo” expuso algunas de las propuestas que llevaría a la Cámara alta como revisar el actuar de la Guardia Nacional (GN), defender el agua de Hidalgo y el federalismo, optimizar la política migratoria, de salud y educación, en tanto que también replicó a las acusaciones de las otras candidatas.

Finalmente, Sosa Castelán le contestó a Flores que si tenía pruebas que formalice las denuncias, además, en cada una de sus participaciones advirtió que utilizan a las instituciones del estado para perseguir y encarcelar adversarios políticos, por ello exhortó a reflexionar sobre el partido que realmente brinda los resultados.