Aplican Plan DN-III-E en Zimapán

DESFOGUE

Por las afectaciones que se tienen por la apertura de las compuertas de la presa de Zimapán Fernando Hiriart Balderrama, se ha implementado un operativo con el apoyo de diferentes niveles de gobierno, donde también participa la Secretaría del Defensa Nacional (Sedena).

Luego de la apertura de compuerta de la presa de Zimapán, personal de la Sedena, puso en marcha el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), el cual cosiste en un operativo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos para bridar asistencia a la población afectada por desastres naturales o provocados.

Se informó que, derivado del desfogue de la presa Fernando Hiriart de Zimapán, se ha prestado una elevación en los niveles de los ríos Carrizal y Moctezuma, lo cual ha ocasionado la inundación de los caminos que comunican a las comunidades San Salvador y Las Vegas, del municipio de Zimapán.

En este sentido, se ha informado que se ha presentado la erosión del camino hacia la comunidad Las Adjuntas, lo que permite únicamente el paso a vehículos pequeños, por los que se ha pedido que tomen las precauciones correspondientes.

También se menciona que, aun cuando hay vías de comunicación afectadas, las diferentes comunidades que se encuentran sobre estos ríos no enfrentan riesgo alguno por el momento, asimismo, a los más de 110 pobladores se les está apoyando con víveres en estos días. (Hugo Cardón Martínez)